Etiqueta Energética

Cuando vamos a adquirir un electrodoméstico nuevo nos encontramos que este posee una etiqueta energética de la Unión Europea pero que muestra esta etiqueta y para que sirve este elemento.

Etiqueta Energética, definición y utilidad


La función de la etiqueta energética es mostrarnos mediante colores letras y símbolos la eficacia energética que posee un determinado electrodoméstico con respecto a otro.

La eficiencia energética de un electrodoméstico es la capacidad de un electrodoméstico para realizar su trabajo con respecto a la energía consumida. La etiqueta energética de estos electrodomésticos nos indica de forma rápida y sencilla la eficiencia energética de los electrodomésticos. Para esta tarea se han escogido una escala de letras y colores, siendo desde A con color verde hasta D con color rojo, incluyendo 3 clases adicionales de extra de eficiencia energética contempladas en A+, A++, A+++.

Etiqueta energética medias consumo energetico clases

La etiqueta energética lleva informando a los consumidores de electrodomésticos desde el 1995, actualmente, desde el 2011, el etiquetado energético es totalmente obligatorio para todos los países de Europa con los siguientes electrodomésticos: lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, congeladores, secadoras, lavadoras – secadoras, hornos eléctricos y fuentes de luz domésticas.

Elementos etiqueta energética


Observemos los principales elementos que componen las etiquetas energias de los electrodomésticos:

Definicion etiqueta energética

Podremos observar la medición de la eficiencia energética con la siguiente escala: los más eficientes A+++, A++, A+; con un consumo moderado A y B; con alto consumo C y D. Como bien sabemos, los electrodomésticos más eficientes normalmente pertenecen al grupo de electrodomésticos con precio mayor, se ha estudiado que normalmente se amortiza la diferencia de precio generalmente antes de la fiscalización de su vida útil.

A la hora de adquirir un electrodoméstico deberemos de tener muy presente el etiquetado energético de los electrodomésticos que más utilizamos y también tener en cuenta cuales son los que por norma general, más energía consumen en un hogar: el frigorífico consume un 18% de la energía total, al igual la iluminación un 18%, por detrás está la lavadora con un 8%.