Consejos para ahorrar energía cuando usas los electrodomésticos de tu hogar

ahorrar en la luz

El aumento del precio de la luz los últimos años ha supuesto que muchas familias tengan que reorganizar los gastos del hogar para reducir costes. Uno de los puntos a revisar en muchos de los hogares es el consumo energético.

Reducir los recibos de luz, agua, gas e internet es una de las prioridades de la mayoría de hogares. Por ese motivo, en este artículo hablaremos de cómo reducir en tu factura del hogar teniendo más en cuenta los electrodomésticos. ¡Apunta!

Contrata la tarifa y la potencia eléctrica adecuada

Las principales causas a la hora de ver aumentada la factura de la luz es una mala gestión previa y contratar una tarifa con una potencia eléctrica equivocada, puesto que el término fijo a pagar en una factura se basa en la potencia contratada que necesitará el consumidor para que su hogar funcione a la perfección.

En este caso, muchos usuarios contratan una potencia demasiado elevada. Para calcular correctamente la potencia es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Asesoramiento de un profesional en la materia: Tan solo deberás ponerte en contacto con un electricista para que realice un estudio de tu vivienda y te indique los kWh que necesitas.
  2. Calculadora online de potencia: muchas comercializadoras de luz como Iberdrola cuentan con una calculadora de potencia online, en sus páginas web. Para utilizarla tendrás que indicar ciertos datos de consumo y de tu inmueble, así como su localización. Puedes encontrar toda la información necesaria sobre Iberdrola en Madrid aquí, u otras zonas como Alcorcón aquí.
  3. Cálculo manual: No se recomienda, ya que es el método menos fiable, puesto que se basa en sumar a mano las potencias máximas de cada electrodoméstico.

Una vez que el usuario tenga clara la potencia eléctrica que necesita su hogar es cuando deberá ponerse en contacto con la compañía para escoger la tarifa de luz adecuada a su estilo de vida y necesidades. Para ello, también se recomienda que el usuario haga uso de un comparador de ofertas de energía – luz y gas natural – en el cual podrás encontrar la tarifa más barata para ti.

¿Qué electrodomésticos comprar?

Elegir unos buenos electrodomésticos es imprescindible para que un hogar funcione a la perfección. La idea es escoger electrodomésticos con una gran eficiencia energética, que aunque sean más caros al final ofrecerán mayores beneficios.

Para saber cuales son los electrodomésticos con mayor eficiencia, el usuario deberá consultar las etiquetas A +++. Estos son los que consumen menos y tienen mayor durabilidad, y tus facturas se beneficiarán de ello.

Uso de los electrodomésticos

La eficiencia energética no es otra cosa que la solución para que los clientes vean reducida su factura de la luz, además el uso que se haga de ellos ayudarán a reducir el gasto de luz. Por eso, te contamos cómo utilizar los electrodomésticos del hogar correctamente:

  • Poner en marcha la lavadora y el lavavajillas únicamente cuando estén totalmente llenos para ahorrar luz y agua.
  • Utilizar los programas con la temperatura más baja ya que, el hecho de calentar el agua consume mucha electricidad.
  • No dejes la nevera abierta durante mucho tiempo y no la abras muchas veces. Recuerda que cuantas más veces se abre, más escarcha se produce y la formación de escarcha aumenta el consumo energético.
  • Coloca la nevera lo más alejada de las zonas calientes como el horno o los fogones y no metas platos calientes dentro.
  • Mantén una buena limpieza de la placa de inducción o la vitrocerámica y aprovecha el calor residual para terminar de cocinar los platos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *